El proyecto Interreg WETNET, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y coordinado por la Región del Véneto, aborda la cuestión de la participación social en una mejor gestión de los humedales en Europa, que son entornos interconectados vulnerables que gestionados adecuadamente contribuyen enormemente a la conservación de la biodiversidad, entrelazando aspectos científico-ambientales y las preocupaciones de gobernanza.

Durante 2019 cercle ha dirigido el proceso de participación con todos los actores que tienen voz en el humedal. Como resultado del proceso se ha definido el contrato de humedal que aglutina las acciones que han sido destiladas durante el proceso.

En la actualidad al organización SEO BIRD LIFE trabaja en la implementación de las acciones del contrato de humedal.

+info proyecto wetnet

RESUMEN:

Dentro del proyecto europeo Interreg WET-NET se está ensayando un modelo de gobernanza para el humedal que está siendo testado al mismo tiempo en otros lugares de la Unión Europea. Esta iniciativa está basada en los Contratos de Río, herramienta de gestión y participación que surge en Francia en los años ‘90, como un medio para restaurar, mejorar o conservar un río a través de una serie de acciones concertadas por todos los usuarios y por las administraciones públicas correspondientes. Ha sido una herramienta que se ha mostrado efectiva en la gestión y mejora de los ríos y/o cuencas y que se mantiene después de la implementación de la Directiva Marco de Agua.

Los contratos de río, ya están institucionalizados en otros países de la Unión Europea como Francia e Italia, y no son simplemente un marco jurídico de colaboración en cuanto a la acción, sino también suponen un marco de financiación, de cara a generar valor socioeconómico a partir del valor ecológico de un área. Esta manera de abordar el gobierno de un humedal se fundamenta en un proceso amplio de participación, que implica los usuarios y a las entidades públicas y privadas vinculadas con la gestión del agua. En España, el contrato de río para la cuenca del Matarraña fue el primero que se implementó, abarcando tres comunidades autónomas y 27 municipios enmarcados en la Demarcación Hidrográfica del Ebro.

La metodología de participación empleada en l’Albufera dentro del proyecto WET-NET se basa en la creación de una matriz de alineación donde se explicitan las visiones de los diferentes actores para entender la convergencia o divergencia en los posicionamientos respecto a un conjunto de propuestas estructuradas en tres ejes: gobernanza, medio ambiente (agua) y actividad económica. Una vez se conocen las corrientes de consenso, se trabaja en los logros que cada agente puede conseguir para lograr una convergencia en el gobierno del humedal, es decir, una alineación en el sentido para conducir el paisaje.

El contrato de humedal pretende involucrar voluntariamente al mayor número de actores posibles en la conservación y gestión del humedal, a través de un proceso de gobernanza territorial en el cual todos los agentes:

  • Acuerdan conjuntamente las medidas a desarrollar para la conservación y la gestión común del humedal (con un plan de acción).
  • Asumen voluntariamente y en la medida de sus posibilidades determinadas tareas y acciones del plan de acción (carta de compromiso).
  • Establecen los mecanismos para relacionarse y hacer el seguimiento del contrato de humedal y su plan de acción (organismo de gestión).