Dentro del Área Metropolitana de Valencia el Barranc del Carraixet conforma un corredor de relevancia regional que pone en contacto el litoral, l’Horta histórica de València y el Parque Natural de la Serra Calderona.

Mediante un plan de re-cualificación del paisaje que conforma este elemento se plantea la conexión peatonal-ciclista a través de una VIA BLAVA (vía azul) que fomenta la movilidad sostenible de los municipios y localidades próximas al Carraixet.

A través de una estrategia de infraestructura verde se localizan espacios de espacial atención donde poder implantar soluciones basadas en la naturaleza como estrategias de adaptación al cambio climático y de control del riesgo de inundación.

Durante el proyecto se ha llevado un a cabo un proceso de participación (www.territoricarraixet.es) en el que la población ha expresado la necesidad de reconquistar física y mentalmente el barranc para que no quede en el olvido y sufra los procesos de degradación y abandono a los que se ve sometido.