Desde mayo de 2016 CERCLE coordina la gestión de los jardines de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias.

Tras desarrollar un diagnóstico del estado actual se ha desarrollado un masterplan para guiar las acciones en el futuro.

Los criterios de intervención serán los siguientes:

 

AUMENTAR LA SENSACIÓN DE VERDE

En los parterres del UMBRACLE predomina la sensación de aridez. Los setos han quedado confinados al centro rodeados de zonas muy extensas sin vegetación. El primer objetivo es aumentar el albedo del jardín incrementando la superficie verde. Tan sólo en los parterres se han contabilizado 104 ejemplares de arbustos que hoy no existen desde el último inventario.
El incrementos de superficie verde mejorará las condiciones del suelo. Se favorecerá la conquista de los espacios de suelo desnudo por especies de porte arbustivo medio y bajo, así como plantas de porte rastrero o tapizantes.

 

MEJORAR LA SENSACIÓN DE CONFORT

Uno de los objetivos de este proyecto es incrementar el porcentaje de sombra para todos los espacios ajardinados. En el inventario se han contabilizado 52 trepadoras muertas, así como 3 palmeras. Esto supone una menor protección a la penetración de la radiación solar a cota del suelo por donde circulan las personas y habitan el mayor número de plantas. Se trata de incrementar el confort de los jardines reponiendo las trepadoras y las palmeras así como fomentando el crecimiento de la copa de ciertas especies de porte arbóreo como los naranjos evitando podas severas.

 

DEFENDER UN ESPACIO DE REFUGIO

Ofrecer el UMBRACLE a la ciudadanía como lugar para relajarse y desconectar. Propiciar la vegetación en el borde sur para propiciar la sensación de aislamiento y refugio.

 

CREAR EL ESPAI BOTÀNIC CIUTAT DE LES ARTS I LES CIÈNCIES

Nos interesa un espacio mestizo, no sólo para el turista que capta una imagen y pasa. Se pretende crear un espacio de valor social, del que los vecinos de los barrios próximos y ciudadanos de Valencia visitan porque sienten que es parte de su ciudad. Nos gustaría crear un jardín contemporáneo en el que las personas se quedan, descansan, para a leer o a disfrutar de la diversidad botánica.

CERCLE pretende hacer de estos jardines un ESPAI BOTÀNIC en el que se fomente el conocimiento de la flora ornamental adaptada a nuestro clima mediterráneo. Señalética informativa, acciones de formación y sensibilización o eventos relacionados son algunas de las acciones de comunicación que se proponen en el documento de MASTERPLAN.

 

160928_doc-masterplan_espai-botanic-op-8 160928_doc-masterplan_espai-botanic-op-13 160928_doc-masterplan_espai-botanic-op-16 160928_doc-masterplan_espai-botanic-op-21 160928_doc-masterplan_espai-botanic-op-34 160928_doc-masterplan_espai-botanic-op-71 160928_doc-masterplan_espai-botanic-op-87 160928_doc-masterplan_espai-botanic-op-98 160928_doc-masterplan_espai-botanic-op-99 master-plan