Turisme Comunitat Valenciana participa como socio en el proyecto HERIT-DATA (2018-2022), una iniciativa europea, enmarcada en el programa Interreg Mediterráneo, liderado desde la región de Toscana, que tiene como principal objetivo medir y reducir el impacto del turismo de masas en las ciudades patrimoniales, aprovechando la tecnología y la explotación de datos. Se centrará especialmente en ciudades históricas y sitios de particular interés arqueológico y cultural, incluidos enclaves Patrimonio Mundial de la UNESCO ya que, si bien el turismo es un importante motor del crecimiento económico, también crea una carga difícil de gestionar y tiene un gran impacto en la conservación del patrimonio.

Cercle ha desarrollado el estudio de benchmarking en el que se analizan experiencias en 6 destinos turísticos de carácter patrimonial. Valencia, Barcelona, Florencia, Amsterdam, Grecia occidental y Occitancia (Francia).

A partir de una análisis territorial, de medidas puestas en marcha y de entrevistas con actores clave se definen una serie de propuestas para escalar hacia una mejor gobernanza de la saturación turística y una re-cualificación de los destinos turísticos que sufren el fenómeno del overotourism.

Puedes consultar los ducumentos en:

FACING OVERTOURISM CHALLENGE_CERCLE