Cercle ha participado con la UNIVERSITAT DE VALÈNCIA en la elaboración de una propuesta preliminar para la ampliación del Jardín Botánico de Valencia.

En este trabajo han participado Nacho Díez, Anna Bonet y Manu Calaresu

Prensa 

+info

 

CONTEXTO

El llamado solar de Jesuítas es en la actualidad un vacío urbano con un alto potencial para su revalorización. La respuesta social ante una posible transformación por edificación trajo consigo la demanda por parte de la ciudadanía de un espacio verde que supusiese una ampliación del Jardín Botánico.

La pieza donde se ubicará el Nou Espai Botànic supone una rótula de conectividad de alto interés para articular la infraestructura verde urbana de la zona. Mediante la implantación de una zona verde conectada se pondrían en contacto el Jardín Botánico y el Jardín de las Hespérides con el los jardines del antiguo cauce del Turia y los jardines de la Gran Vía Fernando El Católico.

Este espacio puede suponer la puerta de entrada al Barrio del Botànic desde el corredor verde del Turia a través de un espacio público de calidad conectado con los sistemas de transporte público.

La propuesta asume el entorno del Botànic como un conjunto de espacios verdes, cada uno con su carácter propio, articulados desde la red peatonal vertebrada a partir del eje Beato Gaspar Bono. Esta alternativa desarrolla las directrices urbanísticas del PEP del Botànic.

El entorno del Jardín Botánico se convertiría en una gran manzana verde donde el tránsito interior sería de carácter peatonal dando accesibilidad a todos los recintos ajardinados.

Por otro lado se aprovecharía la potencialidad de la parcela como punto de entrada a este conjunto de jardines desde el río o desde las paradas de metro y autobús. Funcionando también como un espacio de atracción por su exposición visual, para visitar este lugar.

 

Nou Botanic_Parc de turia

 

 PROGRAMA

 ¿Qué se plantará en el Nou Espai Botànic?

El Jardín Botánico tradicional se ha ido formando a partir de la plantación de especies con interés botánico. El Nou Espai Botànic plantea como contenido una colección de biomas, muestra del paisaje vegetal de la Comunitat Valenciana. Un concepto de jardín botánico evolucionado, con una visión más integral de las plantaciones que tienen sentido dentro de su hábitat.

¿Qué se espera del Nou Espai Botànic?

El continente, la estructura que se idea atiende a tres principios directores para definir la propuesta. Éstos son: la idea de crear un espacio para la ciudadanía, plantar un espacio que atienda a experiencias diferentes y un lugar de acuerdo a un diseño contemporáneo.

El NOU ESPAI BOTÀNIC nace con la vocación de convertirse en un espacio permeable para los habitantes de la ciudad y para quien visite Valencia. Un lugar de interacción social, de pieza verde para el barrio.

 

VJB_170425_Nou Botànic_fotomontaje03

 

DISEÑO

 Los criterios de diseño son:

 Analogía al paisaje.

La creación de nuestros paisajes surgen de la confrontación de la geometría de las tramas agrícolas frente al bosque que nos habla de lo orgánico. Lo antrópico frente a la naturaleza. Orden versus caos. Los pliegues indómitos de la geología confrontados con los llanos amables para el cultivo. Una analogía al paisaje valenciano, a su historia y su fisionomía más básica.

 Cuencos ecológicos

Se diseñan unos recipientes que recogerán los diferentes biomas. Cuencos ecológicos donde se controlarán las condiciones de humedad y las propiedades edafológicas atendiendo a las necesidades de las especies que conforman los hábitats que se muestran.

 Lugar protegido

Atendiendo a las pautas de relación con el contexto se piensa en un espacio de refugio, que se resguarde del ruido. Un lugar que podrá ser recorrido atendiendo a las líneas de deseo del paisaje.

VJB_170425_Nou Botànic_fotomontaje04-A