PORTADALa presente publicación pretende ser un manual para la integración en el paisaje de las actividades mineras con un enfoque integral en el que se tienen en consideración tanto factores ecológicos como factores culturales. Este planteamiento hace más complejo el discurso y la aproximación hacia el proceso de armonización entre una explotación minera y su entorno. Sin embargo, se enriquece el modo de abordar la integración paisajística.

MOSAICO

En el primer capítulo se realiza una reflexión sobre el concepto de paisaje y se describe el estado del sector minero. Del mismo modo, se exponen una serie de reflexiones sobre la relación entre la actividad minera y el paisaje, así como los retos y dilemas que presenta la integración paisajística de las explotaciones mineras.

02 CAP 2

En el capítulo dos se exponen los tipos de explotaciones mineras. Cada tipología conlleva unos efectos en el paisaje y unas posibles medidas de corrección.

En el capítulo tres se muestra una metodología de estudio del paisaje que permite generar criterios de actuación, y un análisis del carácter del paisaje que hace posible entender las restricciones y sugerencias de cada lugar.

En el capítulo cuatro se aborda el proceso de integración entre una explotación minera y el paisaje. Primeramente se muestran las metodologías de evaluación de los efectos de la actividad minera en el paisaje, y seguidamente, una vez se conocen éstos, se definen las estrategias de integración que van a ser las que guíen las acciones.

Por último se muestran medidas de integración que afrontan la especificidad de cada situación.
A través de proyectos y ejemplos diversos se ha pretendido ilustrar el abanico de posibilidades que se abren para abordar el tratamiento de la “herida en el paisaje” que supone la explotación minera.

Asumiendo el principio de cautela, en la mayoría de los casos conviene “cerrar la herida” en la medida de lo posible, entendiendo la alteración como un proceso negativo que ha de ser reconducido. En casos excepcionales, se abren posibilidades para poner en valor “la cicatriz en el paisaje” como evidencia de la huella cultural e histórica de un territorio.

Entre estos dos extremos, existen experiencias que muestran la diversidad de aproximaciones que asumen la complejidad del reto que plantean las nuevas transformaciones en el paisaje. Se trata, con este trabajo, de arrojar luz sobre mecanismos de integración que aborden estrategias de re-cualificación de un lugar, tomando en consideración aspectos ambientales, culturales, sociales-visuales y económicos.

 

 

 

04 CAP 4 3

04 CAP 4 4

04 CAP 4 5

 

04 CAP 4