Anna Bonet conducirá junto a Manuel Ruisánchez y Marcel Cumplido el taller de INFRAESTRUCTURA VERDE.
En la estructura del Máster de Arquitectura del Paisaje, les corresponde a los talleres de Los Sistemas del Verde la introducción del estudiante en el trabajo con algunos de los materiales básicos del mismo: Los componentes abióticos, como el suelo y el relieve, y los componentes bióticos, como la vegetación.
En este curso, hemos tomado la Infraestructura Verde como tema donde desarrollar el proyecto de arquitectura del paisaje. En este taller nos adentraremos en el territorio a través de sus infraestructuras verdes, conoceremos sus estructuras y los servicios ecosistémicos que aportan para llegar al proyecto de arquitectura del paisaje.
Nuestras sociedades dependen directamente de los sistemas naturales y de los servicios que nos aportan los ecosistemas para la supervivencia (alimentos, agua, aire, materias primas … ) Esta obviedad parece no darse en el territorio, sobretodo europeo, en el que la fragmentación, causante de la pérdida de hábitats y biodiversidad, y la producción/extracción de materias pone al límite los recursos que ofrece un ecosistema. Frente a la infraestructura gris, la Infraestructura Verde ofrece múltiples beneficios de tipo ambiental, social y económico mediante los servicios que nos ofrecen sus ecosistemas.
En el ámbito de la Comunidad Europea, la Estrategia de la UE sobre la Biodiversidad de 2011 señala como objetivo 2020 la mejora de ecosistemas y servicios ecosistémicos mediante la creación de infraestructuras verdes, definida por la Comisión Europea como “una red de zonas naturales y seminaturales y de otros elementos ambientales, planificada de forma estratégica, diseñada y gestionada para la prestación de una extensa gama de servicios ecosistémicos”
Este cambio de paradigma, necesita de un proyecto de arquitectura de paisaje que sea capaz de identificar estas infraestructuras verdes en el territorio y evaluar su situación y potencialidades, y plantear intervenciones a fin de establecer, consolidar y mejorar la infraestructura verde. El proyecto deberá establecer la secuencia de acciones a desarrollar, su evaluación en términos de mejora de los sistemas y su resultado en el lugar además de considerar su evolución en el tiempo.
El ejercicio del Taller se desarrollará en el espacio agrario de Palou, perteneciente al municipio de Granollers, en el Vallès Oriental, al norte de Barcelona.