Durante el 13 de octubre de 2015 se realizó un ensayo de participación pública en el Barri del Botànic, previo al trabajo de taller, con el objeto de conocer de primera mano el diagnostico que realizan los habitantes.
Para ello se utilizaron dos técnicas de participación que nos permiten conocer la visualidad de este paisaje urbano, es decir, la manera más común en que los ciudadanos lo perciben. Estas técnicas fueron, por un lado, la encuesta de preferencia visual que nos permite conocer aquellas imágenes que más valora la población y aquellas que valora menos. Por otro lado, se realizaron 79 entrevistas en profundidad a través de la encuesta de paisaje en la que los entrevistados localizan los espacios más valorados, los menos valorados, los más representativos, los lugares más frecuentados y el ámbito que le otorgan al barrio del Botànic.
RESULTADOS
CONCLUSIONES
A partir de las entrevistas y de la encuesta de preferencia visual podemos extraer las siguientes conclusiones.
CARÁCTER-HISTORIA. El barrio se articula entorno al espacio de mayor valor social, el Jardín Botánico, un anclaje histórico que es considerado como el espacio más representativo. Del mismo modo las torres de Quart representan un hito visual de primer orden.
VALOR-VISIBILIDAD. A pesar de contar con espacios verdes de alto valor como el Jardín Botánico o el Jardín de las Hespérides estos lugares no son ampliamente frecuentados por la población. Existe un potencial de visibilización del verde existente muy importante.
CONECTIVIDAD-VISIBILIDAD. Es llamativo la existencia de vacíos mentales como el que supone el corredor verde del río Turia o el jardín del antiguo hospital, ambos contiguos a la zona de estudio. En el caso del jardín del Turia el borde del barrio se convierte en una barrera mentalmente infranqueable.
CENTRALIDAD. La Plaza Rojas Clemente y su mercado siguen siendo un polo de actividad que podría articular la zona sur del barrio y convertirse en un centro complementario al Jardín Botánico.
CONFLICTOS. La calidad del espacio urbano, la densidad de tráfico de algunas calles, la relación desigual entre aparcamientos-espacios peatonales y la falta de espacios verdes-lúdicos son algunas de las carencias que se reiteraron durante la consulta pública.
RESULTADOS
Tras dos días de taller se elaboraron unas propuestas que han quedado expuestas en le Jardín Botánico de Valencia. Una muestra de intenciones para mejorar un barrio histórico de la ciudad de Valencia.