Desde CERCLE hemos trabajado para el Ayuntamiento de Gandía en la propuesta de regeneración del Barranc de Beniopa que ha sido seleccionada para recibir la ayuda para la restauración de ecosistemas fluviales y la reducción del riesgo de inundación en entornos urbanos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
Estos fondos son gestionados por El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de la Fundación Biodiversidad y la Dirección General del Agua

Tras evaluar las 230 candidaturas presentadas, se han seleccionado 37 proyectos que se financiarán hasta en un 95%. De la Comunitat Valenciana solo se han seleccionado 5 candidaturas, entre ellas la de la ciudad de Gandía para regenerar el Barranc de Beniopa.

En septiembre de 2022 dio a conocer la noticia. El apoyo económico solicitado en la propuesta enviada al Ministerio rozaba los 3 millones de euros. Este presupuesto permitirá acometer acciones de renaturalización aguas arriba de zonas urbanas densamente pobladas para reducir el riesgo de inundación.

Estos fondos muestran la política a nivel europeo de reconocer de manera tangible los servicios ecosistémicos que la infraestructura verde genera para la ciudadanía, el retorno que tiene el paisaje en las personas. En concreto en el Barranc de Beniopa se trata de reducir el riesgo de inundación sin perder la oportunidad de intentar que el Barranc de Beniopa cale en el imaginario colectivo como espacio para la biodiversidad, la inclusión social y el contacto con la naturaleza.

Este viraje en las políticas europeos comenzó a cobrar sentido con los fondos de la PAC hace más de una década para reconocer la contribución a la sociedad desde el medio rural. En noviembre de 2010 la Comisión presentó su comunicación “La PAC hacia 2020: Respondiendo a los retos de la alimentación, los recursos naturales y territoriales” con la que se daba inicio a un nuevo proceso de reforma que concluiría con el Acuerdo Político alcanzado en junio de 2013.

Se reconocía la labor de los agricultores activos con un papel más preponderante de los aspectos medioambientales, mediante un pago específico ligado a ellos, el conocido “greening” logrando así, una PAC más sostenible.

Desde el Dictamen del Comité de las Regiones — Infraestructura verde: mejora del capital natural de Europa en 2013 se marcaba un rumbo que comienza a visibilizarse con acciones concretas y fondos destinados a reducir los efectos de la crisis climática. De este modo la inversión en INFRAESTRUCTURA VERDE se considera un vector clave para preparar nuestros territorios al cambio. En esta transformación de nuestros territorios es igualemente fundamental preparar el imaginario colectivo de la población para la renaturalizaci´ón de nuestras ciudades.

+ info

Desde 2021 CERCLE redacta también el PLAN ESPECIAL DE INFRAESTRUCTURA VERDE del municipio de Gandía. Una herramienta territorial para permitir que se consoliden todas las acciones que pretenden sacar el máximo de rendimiento a los servicios ecosistémicos que la infraestructura verde aporta a la sociedad, en definitiva el retorno que recibe la ciudadanía por la inversión en infraestructura verde.