Desde cercle hemos desarrollado el estudio llevado a cabo por Turisme Comunitat Valenciana dentro del proyecto europeo Interreg Herit-Data en el que se ha realizado un estudio comparativo (benchmarking) entre 6 destinos turísticos patrimoniales y naturales de Europa susceptibles de sufrir los efectos negativos del fenómeno conocido como OVERTOURISM. En ellos se han estudiado experiencias en las que el uso de open-big data está ayudando a la gestión de la saturación turística.

El proyecto “HERIT-DATA”, prevé identificar las mejores técnicas y herramientas de planificación sostenible y de gestión responsable del turismo en determinadas regiones y ciudades MED, seleccionando para ello algunas ciudades o regiones con problemas de masificación y que atesoran un elevado patrimonio cultural.

En este sentido, la Generalitat Valenciana ha liderado el estudio comparando lugares como Comunidad Valenciana, Barcelona, Ámsterdam, Florencia, Occitania y Grecia Occidental cuyo objetivo principal es conocer la gestión en relación al turismo de masas, su planificación y líneas de acción; especialmente cuando utilizan las nuevas tecnologías para gestionar los flujos de turistas. Responsables de turismo de los 6 destinos se han implicado en el trabajo a través de una serie de entrevistas.

Por Overtourism se describe el fenómeno donde la afluencia de turismo desborda la capacidad de carga del destino y surgen conflictos que reducen la calidad de la experiencia turística y sobre todo, alteran el carácter de los lugares donde se produce.  

La contribución de Turisme Comunitat Valenciana en el proyecto HERIT-DATA ha consistido en:

1. Revisar el estado del arte. Cómo se está enfocando la problemática de la saturación turística a nivel global, tendencias y retos en la actualidad

2. Analizar los 6 casos de estudio a través de investigación y entrevistas con agentes claves. Para estos casos de estudio se ha analizado:

  • Identificación de las iniciativas puestas en marcha con la finalidad de enfrentar el reto de la saturación turística en materia de urbanismo, movilidad y gestión turística.
  • Identificación del uso de tecnología para la gestión de la saturación turística.
  • Recopilación de buenas prácticas que se estén implementando.

3. A partir del estudio realizado se definen acciones recomendadas para la gestión de la saturación turística a través de las nuevas tecnologías.

CONCLUSIONES

Según la OMT Llegadas de turistas internacionales en el mundo pasará de 1184 millones en 2015 a 1809 millones. La mitad de esos viajes tendrán como destino Europa y entre los destinos de mayor crecimiento se encuentran aquellos de carácter urbano y patrimonial.

Del análisis realizado se pueden observar los efectos del proceso de “overtourism” en diferentes ciudades como Valencia, Barcelona, Ámsterdam o Florencia. La turistificación transforma el lugar ejerciendo presión en el comercio, la vivienda o el espacio público, en definitiva, en el carácter residencial de la ciudad.

En este sentido la introducción de la sostenibilidad del modelo, la corrección de vulnerabilidades y la restauración de equilibrios se convierten en objetivos prioritarios. Las ventajas que ofrece la utilización del open/big data para la gestión de destinos turísticos son ya un hecho gracias al volumen y variedad de información que se maneja, a la velocidad con la que se puede gestionar y el valor que se puede extraer de su manejo. Ante un escenario de incremento de la presión turística sobre los destinos turísticos que forman las ciudades históricas se observa un incremento en la interacción de los visitantes con las nuevas tecnologías. Este hecho abre un campo para el mejor conocimiento del proceso que necesariamente tendrá un impacto que es necesario evaluar y considerar. La seguridad en las ciudades o la la privacidad de las personas son aspectos que deben ser tenidos en cuenta en el manejo de big-data para la gestión del “overoturism” en las ciudades de carácter patrimonial. 

El estudio pone de manifiesto la utilización en experiencias piloto de las nuevas tecnologías para gestionar la saturación turística. En un nivel más avanzado de gestión estaría el establecimiento de protocolos de actuación ligados a las nuevas tecnologías. Todavía no vemos para los casos estudiados este nivel, sin embargo estamos hablando de un futuro muy próximo donde los sistemas convencionales se nutran de open/big data para mejorar la experiencia en destinos turísticos con problemas de saturación y la convivencia del turismo con las comunidades locales.

De acuerdo al estudio realizado en el contexto del proyecto Herit-Data estas son las áreas preferentes de actuación para corregir las tendencias que pueden devaluar los destinos turísticos debido al fenómeno del “overtourism”.  Estas líneas de acción se organizan en torno a un modelo de triple eje (Turismo-Urbanismo- Movilidad) con intereacciones entre ellas.

  • Ordenación urbana
  • Protección del patrimonio
  • Protección de la vivienda
  • Re-cualificación del espacio público
  • Gestión transporte público
  • Incremento de la movilidad sostenible
  • Desestacionalización
  • Diversificación experiencial
  • Diversificación territorial
  • Regulación del alojamiento

Del estudio realizado se deduce que una vez iniciado el fenómeno de turistificación el proceso se convierte en una escalada de presión sobre la funcionalidad de la ciudad a expensas de una tendencia global. Hay que entender el “overtourism” como la culminación de un proceso, y de este modo, antes de llegar a situaciones críticas ya se pueden evidenciar síntomas que muestran una tendencia clara. La mera constatación de una “vulnerabilidad” es suficiente para iniciar un despliegue de medidas con el objetivo de mantener el carácter residencial de las ciudades y corregir los posibles desequilibrios que se estén produciendo.

El estudio define 4 fases clave del proceso. 1. Equilibrio. No se producen conflictos. 2. Incubación. Surgen las primeras fricciones producidas por la actividad turística. 3. Turistificación. Existen signos evidentes de alteración de las funciones de la ciudad. 4. “overturism”. El turismo desborda la capacidad de carga y se producen efectos irreversibles en los destinos turísticos. 

Las nuevas tecnologías nos pueden ayudar en las siguientes acciones para controlar el proceso de “overtourism”.

  • CONOCER LA SATURACIÓN. Tener información compleja en tiempo real.
  • PLANIFICAR LA SATURACIÓN. Adelantarnos a los efectos negativos.
  • ZONIFICAR LA SATURACIÓN. Establecer áreas de planeamiento en función de la información recabada.
  • GOBERNAR LA SATURACIÓN. Compartir información que mejore la gobernanza de los destinos turísticos.
  • TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LAS PERSONAS. Preservar la intimidad de las personas y mejorar la convivencia en las ciudades
  • DE LA MEDICIÓN A LA ACCIÓN. Ayudar a establecer protocolos de acción y pautas de control de la saturación turística.
  • PAISAJE URBANO Y SATURACIÓN. Preservar el carácter urbano conociendo y gestionando el fenómeno de “overtourism” in situ.
  • EXPERIENCIA Y SATURACIÓN. Contribuir a mantener la calidad de la experiencia urbana.

Puedes acceder a los documentos del proyecto pinchando en la siguiente imagen: